martes, 2 de noviembre de 2010

DESASTRE NATURAL


Los desastres naturales no son naturales, los fenomenos son naturales.

Los fenomenos como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento se convierten en desastres cuando superan un limite de normalidad, medido generalmente a traves de un parametro. Este varia dependiendo del tipo de fenomeno (escala de Ritcher parasismicos movimientos sismicos, escala Saphir-simpson para huracanes, etcetera).

El termino desastres tambien hace referncia a las enormes perdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenomenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestacion, contaminacion ambiental.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificacion de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistema de alerta provocados.


TIPO DE DESASTRES NATURALES


*AVALANCHA: o alud es un desplizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo, vegetacion. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilometros y provocar la destruccion total de la laderay todo lo que encuentre a su paso.

*CALOR: es un desastre caracterizado por el calor el cual se considera extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenomenos atmosfericos para tener lugar y pueden incluir inversiones de vientos.

*ERUPCION VOLCANICA: los volcanes son aberturas en la corteza terrestre a traves de la cual se puede producir la salidad de lavas, gases o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierrra y rocas.

*FRIO: son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosfericas tales como tormentas de truenos,tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frio, acompañadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza.

*GRANIZO: es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo; las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo.

*HURACAN: es un sistema tormentoso ciclico a baja presion que se forma sobre los oceanos. Es causado por la evaporacion del agua que se asciende del mar convirtiendose en tormenta.

*INCENDIOS FORESTALES: es un desastre natural que destruye prados, bosques causando grandes perdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas.

*INUNDACION: es un desastre natural causado por la acumulacion de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvias continuas, una fusion rapida de grandes cantidades de hielo o rios que reciben un exceso de precipitacion y se desbordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario