martes, 2 de noviembre de 2010

DESASTRE NATURAL


Los desastres naturales no son naturales, los fenomenos son naturales.

Los fenomenos como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento se convierten en desastres cuando superan un limite de normalidad, medido generalmente a traves de un parametro. Este varia dependiendo del tipo de fenomeno (escala de Ritcher parasismicos movimientos sismicos, escala Saphir-simpson para huracanes, etcetera).

El termino desastres tambien hace referncia a las enormes perdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenomenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestacion, contaminacion ambiental.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificacion de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistema de alerta provocados.


TIPO DE DESASTRES NATURALES


*AVALANCHA: o alud es un desplizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo, vegetacion. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilometros y provocar la destruccion total de la laderay todo lo que encuentre a su paso.

*CALOR: es un desastre caracterizado por el calor el cual se considera extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenomenos atmosfericos para tener lugar y pueden incluir inversiones de vientos.

*ERUPCION VOLCANICA: los volcanes son aberturas en la corteza terrestre a traves de la cual se puede producir la salidad de lavas, gases o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierrra y rocas.

*FRIO: son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosfericas tales como tormentas de truenos,tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frio, acompañadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza.

*GRANIZO: es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo; las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo.

*HURACAN: es un sistema tormentoso ciclico a baja presion que se forma sobre los oceanos. Es causado por la evaporacion del agua que se asciende del mar convirtiendose en tormenta.

*INCENDIOS FORESTALES: es un desastre natural que destruye prados, bosques causando grandes perdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas.

*INUNDACION: es un desastre natural causado por la acumulacion de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvias continuas, una fusion rapida de grandes cantidades de hielo o rios que reciben un exceso de precipitacion y se desbordan.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS


Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenicientes al muno vegetal que pueden avitar en la tierra o en el agua.
Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales mas de 250.000 producen florez
El cuidado y mantenimiento de las plantas son la base fundamental para un mejoramiento y conservacion del medio ambiente, para esto presentamos las siguientes recomendaciones
*Ademas de la cantidad de agua que necesita una planta es muy importante conocer la forma en que debe suministrarse.

*Las mejores horas para regar son despues de la puesta del sol o antes del amanecer ( nunca se debe regar una planta cuando el sol es directo o la temperatura ambiente es elevada)

*El agua en exceso puede pudrir las raices, por lo que las macetas deben tener un agujero en el fondo, cubierto por una piedrita para que el agua salga poco a poco y asegurar un buen drenaje.

Las anteriores recomendaciones son para llevar a cabo un mantenimiento de las plantas a partir de nuestros hogares y asi producir en nosotros y en las demas personas conciencia ambiental.









LLUVIA ACIDA


Se le suele llamar lluvia acida a las precipitaciones humedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocio) y tambien a las deposiones secas que contienen componentes acidos.
Animales acuaticos y terrestres, arboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren de los efectos dañinos de la lluvia acida. El ser humano es causante de esta problematica ambiental, debido a que este emite oxido de nitrogeno y el dioxido de azufre a partir de sus fabricas, centrales electricas, colchones. etcetera.
Los efectos de la lluvia acida pueden ser devastadores para el medio como son la edificacion de rios, lagos y mares que dificultan la vida acuatica ademas el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.
En la vida vegetal la lluvia acida al caer al suelo produce un empobrecimiento total que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales.
Segun estudios realizados la lluvia acida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, osea que a la larga tambien potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climatico que tanto sufrimos hoy en dia.

FAUNA




La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una region geografica, que son propias de un periodo geologico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografia se ocupa de la distribucion espacial de los animales. Esta depende tanto de factores abioticos como de factores bioticos.
Entre estos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacion entre las especies. Los animales suelen ser sencibles a las perturbaciones que alteran su habitat, por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica la alteracion e uno o varios de los factores de este.

FAUNA EN COLMBIA

Colombia es un pais ubicado en la zona del Ecuador tiene una gran representacion de grupos en fauna y flora tipica del area a la que se suman las variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.
Colombia possee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendo asi, uno de los paises con mayores areas humedas y con alta fluidez de rios a lo largo y ancho del pais a nivel mundial.
Colombia presenta biomas de paramos, selvas amazonicas, vegetacion herbacea arbustiva de cerros amazonicos, bosques bajos y cantigales amazonicos, sabanas llaneras, bosques humedos tropicales, bosques y vegetacion de pantano, las sabanas del caribe.